jueves, 30 de julio de 2015

Viaja a México con cabeza

Si estás pensando o ya has decidido viajar a México, supongo que tendrás muchas dudas y miedos. Existen ciertas ideas preconcebidas que en muchos casos, no en todos, no responden exactamente a la realidad, así que espero lo que voy a contar aquí te sirva de ayuda.

Lo primero que hay que saber de México es que es un país ENORME. Para que te hagas una idea es cuatro veces la superficie de España. La capital y las ciudades importantes como Guadalajara, Puebla o Monterrey están muy lejos unas de otras, así que aconsejo elegir una ciudad y turistear por sus alrededores. Por otra parte, las ciudades son también muy grandes, así que si vas una semana tampoco vas a tener tiempo de ver mucho más.

Escudo de México: Águila comiéndose a la serpiente sobre el lago de Texcoco
 Si vas de turismo, todo el mundo te dirá “ten cuidado, a no sé quién lo secuestraron, robaron, pegaron, mataron, …” “ten cuidado con los narcos…” “hay muy poca seguridad en México…” En este sentido no debes tener miedo ni preocuparte, simplemente hay que ser responsable y tener cabeza: si vas blanco, con sandalias y calcetines, crema solar en la nariz y un bolso de Chanel del que salen billetes… tienes todas las papeletas de que te roben. Si eres una persona normal, sin llevar cosas caras y prestando atención a quien te rodea, no te pasa nada. La norma es: “No vayas de guiri si no quieres pegarte un sustillo”. El único lugar en el que si te estafan de verdad es en los taxis, tienen tarifas cambiantes y no son siempre personas de fiar, así que toma uber, metro o bus siempre que puedas.
Por el narco tampoco te preocupes, es una mafia que normalmente no va contra la sociedad, los problemas son entre ellos. Mientras no te metas en conciertos de narco-corridos o vayas a las fiestas en la casa de El Chapo, vas a tener una vida normal y tranquila.

Respecto al transporte y el alojamiento, depende mucho de la ciudad y zona en la que viajes. Ya hablaremos de eso con más detalle en el futuro, pero por ejemplo en México D.F. hay hostales buenos muy baratos y el metro te lleva a todos lados, pero en Riviera Maya los hostales son carísimos y las distancias enormes, así que compensa buscar apartamentos en Airbnb y alquilar un coche.


Algo importantísimo en México es, aunque parezca una tontería, la buena educación. Es una sociedad muy educada y servicial y esperan lo mismo de los turistas. Cuando llegues allí te darás cuenta de que siempre te ofrecen ayuda, te invitan a cosas, dan las gracias y por favor, y, algo en me pareció adorable, todo el mundo te dice salud cuando estornudas. Con todo esto demuestran que se interesan por ti y quieren que estés bien, así que ir a México es una buena manera de revisar y reaprender nuestros modales.
A estas playas de la Riviera Maya no se llega en autobús ni te llevan los tours. 
 Otro tema que también te preocupará o emocionará de México es la comida, y si no has ido nunca te harás esa gran pregunta: ¡¿En serio todo pica?! No, no todo pica, ya puedes respirar tranquilo/a ;)
La comida mexicana es muy variada, pero es cierto que un producto base es el chile. Todo tiene un poco de chile así que muchas cosas tienen un toque picante que es perfectamente tolerable y que además le da mucho sabor a la comida.

Botanas (así le dicen a las patatillas) con limón y salsa de chile

Creo que estas cuatro pinceladas sobre México te darán una noción básica de lo que puedes encontrar y cómo hacer turismo más inteligente. Las cosas que he escrito son muy generales pero en los siguientes post ya daré más tips y hablaré de cosas más específicas.  A ver si alguien se anima a conocer México y nos cuenta su experiencia :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario